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                                                      Institución Educativa

                                          A.S.I.A   Ignaciana

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ORIGEN DE LA SEDE ASIA IGNACIANA

La Fundación Loyola, en terrenos adquiridos a la Arquidiócesis de Medellín en el año 1967, fundó la Escuela Asia Ignaciana dirigida por las religiosas Siervas de San José, que con su buen ejemplo de oración y de trabajo acompañaron de manera excelente este proyecto.

Las niñas, al terminar la educación Primaria, no tenían la posibilidad de acceder a un bachillerato, motivo por el cual Fundación Loyola creó el Liceo Femenino Asia Ignaciana, en los mismos terrenos adquiridos por ellos a la arquidiócesis de Medellín. Se logró la aprobación oficial, iniciando labores en el año de 1971 y más adelante con el apoyo del departamento de Antioquia se consigue la aprobación del bachillerato académico de seis años.

Aquí también y de manera impecable, las religiosas Siervas de San José de manera impecable ayudaron desde rectoría y desde las aulas a formar jóvenes de bien para la sociedad. A ellas se les debe al profunda formación en valores que perdura hasta nuestros días.

La Institución Educativa A.S.I.A. Ignaciana es de carácter oficial, ofrece educación formal a niños y adolescentes de ambos sexos, en los niveles de Preescolar, básica primaria y secundaria, media académica y media técnica, en la especialidad Administración en servicios de salud, articulada con el Sena, en jornada completa y continua, calendario A.

Las Religiosas Siervas de San José  prestaron el servicio como directivas de esta importante obra y vivieron en comunidad en estas instalaciones por más de 20 años. Se encargaban también de la pastoral de la parroquia y de toda la formación espiritual de las niñas y de las familias del sector. Su labor en este gran proyecto de la Fundación Loyola, fue muy valioso y nos complace decir que lo sigue siendo porque están al frente de la Institución Técnica SAN JOSE OBRERO, atendiendo profesionalmente a los jóvenes del sector y ofreciéndoles totalmente gratis una formación Técnica que les abrirán puertas laboralmente. Actualmente podemos decir que muchos estudiantes egresados del nuestra Institución encuentran posibilidades de estudio en esa importante Institución de las Religiosas Siervas de San José.

Ellas, con su constancia y dedicación han sido modelo de valores cristianos y compromiso comunitario, para toda la comunidad del sector, que aún le presta el servicio.

Las 55 estudiantes damas, que iniciaron estudios en bachillerato, lo hacían en una anexo del Liceo Gilberto Álzate Avendaño, en un lote amplio y donado por la Arquidiócesis de Medellín. Los habitantes del Playón de los Comuneros, en cuyo corazón fue levantado el Liceo, participaron en forma activa de la puesta en marcha de este proyecto educativo que acogió a sus hijos, a los frutos de una masa de emigrantes que se asentó en predios baldíos cercanos a las areneras, en las orillas del rio Medellín que dieron nombre al barrio.

Primero se llamó Liceo Femenino A.S.I.A. Ignaciana, como creación de la Fundación Loyola y la Asociación de exalumnos del Colegio San Ignacio. El gran gestor de esta obra educativa fue el padre Antonio J. Bernal Londoño, sacerdote Jesuita y en compañía de las Hermanas Siervas de San José, quienes llamaron a esta comunidad para que desarrollara esta obra, quienes han sido alma y nervio de esta comunidad estudiantil.

Rectores del Liceo Femenino A.S.I.A. Ignaciana

 

1. CONTEXTUALIZACIÓN

Para la contextualización de la institución ASIA Ignacianase parte de los índices de calidad de vida de la ciudad de Medellín, específicamente de la comuna 2 (Santa Cruz), correspondientes al año 2009.

La institución Asia Ignaciana está ubicada en el barrio Zamora en el sector nororiental de Medellín, predominan en la zona los estratos 1 y 2, asisten estudiantes del barrio Zamora, el Playón, Santa Cruz y los Populares Uno y Dos. La situación económica de los habitantes del sector se caracteriza por la precariedad, por cuanto las fuentes de empleo son mínimas. Entre ellas se encuentran: la prestación del servicio doméstico, la albañilería, el empleo en fábricas y el trabajo en el comercio informal, entre otras.

El sector donde se encuentra ubicada la IE con sus respectivas sedes educativas, se ha visto afectado por la influencia de grupos al margen de la ley, por lo que se registran situaciones de violencia que afectan al a comunidad. La institución cuenta con espacios para el esparcimiento y la cultura como una unidad polideportiva, la ludoteca y está a poca distancia de UNIMINUTO, institución para el acceso a la educación superior.

La IE ofrece los servicios de educación preescolar, básica primaria, secundaria y media técnica especializada en salud. El total de la población que asiste es de 2222 estudiantes, dentro de esta población se registran estudiantes caracterizados con necesidades educativas especiales como discapacidad cognitiva y TDAH. La IE cuenta con un Comité de Inclusión del cual participa una docente de apoyo que tiene la IE. La planta docente-directiva consta de 71 docentes, 4 coordinadores y el rector. Además, del personal administrativo hacen parte: 3 secretarias, y un contador; el personal de apoyo lo conforman, 12 vigilantes, 6 aseadoras, 1 bibliotecario, y 18 manipuladoras de alimentos.

  1.1 Reseña histórica

 A final de la década de los 60, los sacerdotes Jesuitas, en cabeza de padre Antonio José Bernal Londoño, venían pensando realizar una obra social en los barrios marginales de la ciudad, en el año de 1970, se inicia la construcción de tres aulas de clase en el sector limítrofe con el municipio de Bello, a orillas del rio Medellín, eligen este sitio por evidenciar la presencia de familias pobres, las aulas de clase iniciaron su función el 9 de marzo de 1971, con los tres primeros grados de primaria, siendo su directora encargada la Misionera Sierva de San José, María Paz González, esta insipiente obra escolar se encontraba anexa al Liceo Gilberto Álzate Avendaño, según el decreto 0116 del 22 de febrero de 1.971, luego de ver la necesidad de ampliar el número de grupos y niveles, se completó los grados de primaria, en la mitad de los años setenta, nace para el bien de la comunidad del Playón de los Comuneros, nombre que reciben por su ubicación y por derivar el sustento de la extracción de arena de las playas del rio Medellín, la básica segundaria, es así como se crean las bases del Liceo femenino A.S.I.A. IGNACIANA, en latín significa AntiquiSocietatisIesuAlumni, expresión que da origen a la sigla A.S.I.A. y que en castellano traduce Antiguos Alumnos de la Compañía de Jesús, y el nombre de ignaciana se toma del patrono de la compañía de Jesús: San Ignacio de Loyola.

Por decreto 0156 del 19 de febrero de 1.974 en el artículo 4 establece así: “El anexo IDEM Gilberto Álzate Avendaño, A.S.I.A. Ignaciana, funcionará en adelante en forma independiente como IDEM A.S.I.A. Ignaciana”. Luego de establecerse como un centro escolar independiente, el decreto departamental 1748 del 27 de noviembre de 1.985 autoriza la apertura los grados de educación media superior, con énfasis en nutrición y salud, completando así todos los niveles escolares. La estructura física donde se encuentra el colegio es propiedad de la compañía de Jesús, los Ignacianos como se les nombra popularmente por tener sus oficinas en el colegio San Ignacio, los docentes, el personal administrativo y de servicios generales son aportados por el estado.

A finales de la década de los 90 el colegio pasa a ser regentado por laicos al servicio del estado siendo rector el Lic. Baldomero Monsalve, durante su gestión el liceo se erige como uno de los mejores de la comuna número dos, nororiente de la ciudad, destacándose su participación exitosa en torneos municipales y departamentales de baloncesto; a inicios del año 2000, el Lic. Baldomero se retira de su labor docente, y llega a cumplir las funciones de rectoría el Lic. Carlos Alberto Cano Ramírez, quien continúa manteniendo en alto el prestigio del liceo, se celebran los 30 años de existencia, con actividades académicas, culturales y deportivas.

En el año 2001 el colegio es regentado por la licenciada Martha Helena Betancur Ossa, es ella a quien le corresponde realizar la fusión de centros escolares y mediante el decreto 16179 se crea la INSTITUCIÓN EDUCATIVA A.S.I.A. IGNACIANA, conformada por la Escuela Baldomero Monsalve, Escuela la Frontera, la Escuela A.S.I.A. Ignaciana, los preescolares del Playón y la sede central el colegio A.S.I.A. Ignaciana, la actividad escolar se desarrolla en tres sedes distintas, luego de la fusión de los centros educativos, el colegio anteriormente Liceo femenino, abre sus puertas a los jóvenes quienes ingresan a todos los grados en número reducido, al culminar su gestión la Lic. Martha Helena es separada del cargo y llega a cumplir sus funciones el Lic. Juan Carlos Agudelo Sossa, él junto con su grupo de docentes constituye un equipo de trabajo, que hace que la institución sea reconocida a nivel de la zona como una de las mejores, los resultados de las pruebas de estado y el ingreso de sus egresados a cursar estudios universitarios lo confirman.

Los cambios administrativos a nivel municipal y el auge de la creación de colegios de calidad, hace que las circunstancias a nivel institucional se modifiquen, es así como llega a la rectoría la Lic. Flor de Azalia Villa, profesional decidida a cambiar la dinámica institucional y por lo tanto la historia y los procesos que allí se desarrollan. La gestión como rectora de la institución es breve, a mediados del año 2010, la institución es regentada por el Lic. Gonzalo Pulgarin quien hace de su gestión un paso transitorio y calmado, hasta culminar el año escolar, al inicio del año 2011, la institución es regentada por el abogado Gildardo Ernesto, su estadía es corta, tan solo dos meses, al cargo es nombrado como encargado el señor Delio Riaño Montealegre, quien venía colaborando en el proceso escolar como coordinador en la institución vecina: Finca La Mesa, él culmina el proceso durante este año e inicios del 2012, llega a cumplir la función de rector en propiedad el señor Luis Bernardo Jaramillo quien por problemas jurídicos es retirado del cargo, y es nombrado como rector encargado el coordinador Jairo Hernando Moreno Moreno, él viene realizando una labor de acuerdo a sus posibilidades y experiencia en esta clase de cargos administrativos, el día 8 de enero de 2014 llega nombrado en propiedad el señor Evelio Ospina Grisales, se crean expectativas positivas con este nombramiento para que junto a un grupo de profesores nombrados en propiedad y en número reducido, la gran mayoría están nombrados en provisionalidad se ha logrado mantener la institución en una posición de altura frente a las demás que conforman el núcleo educativo 915.

ESCUELA LA FRONTERA

 El barrio La Frontera y sus aledaños (Zamora, Populares, Pablo VI, El Playón, etc.,) que es donde tiene su radio de acción la escuela La Frontera se encuentra ubicado en la zona nororiental, comuna No 2 de la ciudad de Medellín

La Frontera se empezó a poblar masivamente durante los primeros años de la década del setenta; fruto de la migración de numerosas familias que luego de llegar a la ciudad y no encontrar un lugar para vivir dignamente decidieron invadir estos terrenos, aun despoblados, y establecerse allí, en medio de la miseria y en la espera de nuevas oportunidades para mejorar sus niveles de vida. Pese al abandono por parte del Estado, estos nuevos habitantes de la ciudad se organizaron para encontrar de algún modo alivio a sus contantes problemas.

Estos pobladores se hacen parte de la ciudad y se integran a ella entre los años setenta y ochenta; ello en medio de profundas exclusiones y desajustes sociales, lo cual les permitió desarrollar formas culturales propias tanto del campo como de la ciudad, por ello, con alguna frecuencia, se desconocieron las normas vigentes y se crearon poderes alternos tanto para pertenecer a la ciudad, como para defenderse de ella. Fueron decenas los conflictos sucedidos, tanto entre la comunidad y las autoridades como entre la misma comunidad. Este hecho puede ser un elemento importante a la hora de estudiar la poca capacidad desarrollada por estos pobladores para asumir pactos y acuerdos funcionales y duraderos y e I surgimiento de grupos de poder como las bandas juveniles, que intentan hacer justicia por cuenta propia.

Con el auge del narcotráfico en los años ochenta y el enfrentamiento con sus contradictores y con el estado van a ser jóvenes, los que utilizaran los narcotraficantes para desarrollar su guerra, a lo cual no escaparon los de esta comuna. Es así como surgen a mediados de la década de los años ochenta, decenas de bandas juveniles y de sicarios que llevarían a la ciudad y al resto del país a vivir una de sus peores crisis.

Se empezó de esta manera, a hablar desde principios de los años noventa la cultura de la violencia, pues si bien las organizaciones más estructuradas de los narcotraficantes en la ciudad fueron fuertemente perseguidas y desarticuladas, las bandas juveniles y de sicarios no desaparecieron y, antes por el contrario, nuevos grupos como las milicias populares harían su aparición en la ciudad, lo que trajo al mismo tiempo nuevas formas de violencia.

La pobreza de las familias de esta comuna fue la constantes. Así mismo la falta de oportunidades llevo a muchos a lanzarse al “rebusque”, el cual no siempre se realizó dentro de la legalidad.

En medio de la pobreza, la falta de oportunidades y de la crisis de valores ciudadanos, los jóvenes de la ciudad empezaron a mirar la violencia como una alternativa válida para responder a sus necesidades de protagonismo social; problema al que tampoco escaparon los jóvenes de La Frontera y sus barrios aledaños

El Estado al analizar la crisis de los barrios populares y de la ciudad misma, luego de numerosas y contraproducentes medidas, sustentadas generalmente en la represión y en el uso de la fuerza, se planteó la urgencia de responder a algunas necesidades prioritarias a las cuales no habían respondido a su debido tiempo o que lo habían hecho de una manera ineficaz y parcializada. Se observó la necesidad de intervenir en campos que habían sido considerados como los causales de la crisis y de los conflictos de la ciudad. Una de las necesidades más sentidas y aplazadas fue, por supuesto, la educación.

Se intentó, entonces, crear mayores cupos escolares y aumentar la planta de docentes con miras a solucionar a corto plazo el problema. Si bien el número de alumnos que cobija el sistema educativo para el caso de la comuna No 2 se ha incrementado en el último lustro, este ha estado siempre por debajo de la demanda de la población.

De igual manera el desencanto por el sistema educativo y la pobreza han obligado y vienen obligando a muchos niños y jóvenes a emigrar al campo laboral (generalmente en el espacio de la economía informal), en busca de mejores e inmediatas posibilidades de dignificar su vida.

Uno de los problemas más sentidos en la actualidad en el barrio La Frontera tiene que ver con la seguridad. A lo anterior se suma un problema notable y es la discriminación que existe al interior del barrio por sectores territoriales. Todos creen que los “malos” son los del otro barrio o sector; con lo que simplemente se terminan por señalar y por recrudecer los enfrentamientos, pero en modo alguno se contribuye a generar espacios propicios para alcanzar niveles significativos de entendimiento.

Los partidos políticos han hecho su presencia en estos barrios pero esta no se ha traducido en beneficios significativos para la comunidad, sino para algunos de sus pobladores.

El desplazamiento intraurbano es notable en el barrio La Frontera y sus sectores aledaños. Por razones relacionadas muy especialmente con la pobreza y la seguridad decenas de familias se van y llagan a esta comuna en cortos periodos.

Los barrios de la comuna continúan enfrentando su crisis debido a la violencia permanente y/o potencial. Así mismo la aparición de nuevas organizaciones armadas, como los grupos paramilitares, vienen generando toda clase de temores que mantienen en vilo a la comunida.

Pese a lo anterior, reconocemos que en la comuna se han gestado diversas organizaciones de tipo político, cultural y social que vienen oxigenando la comunidad y haciéndola participe de diferentes procesos; entre los cuales destacaríamos la existencias de algunas microempresas, la presencia de organizaciones y grupos comunitarios; en una palabra, los procesos de sensibilización que se vienen realizando para que la comunidad sea participe del futuro de sus barrios y para que se forme e intente mejorar sus niveles de vida; hecho en el que la Escuela Urbana Integrada La Frontera está llamada a participar

Directores de la Escuela, entre otros, han sido:

INSTITUCIÒN EDUCATIVA ASIA IGNACIANA

 La institución Educativa A.S.I.A. IGNACIANA, surge de la fusión de la escuela Baldomero Monsalve, Escuela La Frontera, ambas sedes ofrecían los niveles de Preescolar y básica primaria, y las sedes Preescolar El Playón, A.S.I.A. Ignaciana Primaria y Sección A.S.I.A. Ignaciana Secundaria y media. Estas sedes funcionaban en el mismo espacio físico y fue organizado el 9 de marzo de 1971 en la propiedad de la Fundación Loyola, conformada por egresados del Colegio San Ignacio del Municipio de Medellín.

En el año mediante la Resolución No 16818 de 1988 aprueban la Institución y con la Resolución No 18179 de 2002, se fusiona la Institución con las cinco (5) sedes, así: Sede Baldomero Monsalve, ubicada en la carrera 42E # 126-2, la sede La Frontera, ubicada la calle 122 # 50ª-49 y las tres sedes A.S.I.A. Ignaciana, (Preescolar El Playón, A.S.I.A. Ignaciana Primaria y Sección A.S.I.A. Ignaciana Secundaria y media) cada una con su nivel, ubicadas en la calle 122 # 51B-3

 

A partir del año 2003, fue transformado a mixto.

 

Para el año 2013 y dada su ubicación y escasez de personal, la sede Baldomero Monsalve, es entregado para su administración a la Institución educativa Finca La Mesa, quedando para el año 2014, la Institución Educativa A.S.I.A. Ignaciana, con todo el edificio copado en su jornada de la mañana por dos grados de Preescolar, la Básica Secundaria y Media académica y Técnica y en la jornada de la tarde por otros grados de Preescolar y la básica primaria, además de la Sede La Frontera con preescolar y primaria en ambas jornadas..

Lo que se hizo en el 2014

En ese año y en el 2015, en la sede La Frontera, la Secretaria de educación, con parte del Presupuesto Participativo, se han hecho intervenciones en su edificación, como: el cambio de la cubierta del patio o cancha de entrada, se construyó el restaurante para los 730 niños y niñas y se remodelaron los baños, que quedaron como nuevos y 4 aulas del bloque de encima.

Con dinero de las trasferencias del estado central o Ministerio de Educación, en la sede La Frontera se ha hecho la dotación de Televisores nuevos, (3), Videobeam (3) ventiladores (20), lámparas, etc.

Igualmente, en la sede Asia Ignaciana se cambiaron las 52 puertas y muchas ventanas, dando la institución una mejor seguridad, presentación, se instaló un grupo de Videobeam en el Auditorio y otros diez en las salas de computadores, y aulas; igualmente parlanteria en las aulas y ventiladores. Se ha mejorado en el sonido de la institución y se está en el proceso de organizar el video para todas las aula. El sonido para el patio se va a organizar para los actos cívicos y culturales. También se han cambiado las puertas de salida (2) y los pasamanos.

Secretaria de educación intervino con dinero de su presupuesto, en la Sede Asia, organizando y dejando los baños de los hombres y las mujeres como nuevos, se cambió la instalación eléctrica de la parte de secundaria o el antiguo convento y la unidad sanitaria de las docentes-damas. Es de anotar que la Secretaria de educación paga el arriendo del plantel a la Fundación Loyola y del Auditorio a la Parroquia de María Auxiliadora. A su vez la Fundación Loyola también nos apoya con cambio del tejado y algún mantenimiento, aunque es a la institución de sus fondos, quien debe hacer el mantenimiento de las dos sedes, en todos los aspectos.

O sea, el ambiente institucional de buena convivencia, de compromiso con su labor docente, de respeto entre docentes y de estos con los directivos, con los estudiantes y con los padres de familia, hacen propicio trabajar con mucho empeño y con una buena orientación administrativa, para que mejoren las pruebas Saber Pro, (grado 11º) y las de los grados 9º, 7º, 5º y 3º. Solo se debe motivar a los padres de familia para que mejoren en el acompañamiento a sus acudidos.

La actividad que tendrá ms importancia hacia el futuro es el “Festival de la Ciencia, la innovación y la creatividad, pues aquí se debe vincular la comunidad, para percibir los avances de los estudiantes en su relación con la Ciencia y la tecnología.

Es de resaltar el apoyo de los exalumnos del colegio San Ignacio, quienes a través de la A.S.I.A. Ignaciana, le brindan a la institución para mejorar sus procesos de calidad, en ayuda a los padres de familia y el pago de personajes que orienten a los estudiantes en actividades como la danza, la pintura y el grupo de Robótica de la Institución, además del proceso de celebración a las quinceañeras.

De todas maneras, todas las actividades que se vayan realizando, y la información producida se debe buscar en la página Web, de la Institución.

Evelio Ospina Grisales.

Rector

ANTECEDENTES

El proceso poblacional del sector se da a partir de la década de los 50, constituyéndose como barrio pirata y / o invasión. La gran mayoría de los que ahora habitan estos espacios, vinieron del campo y de los pueblos pobres de Antioquia o de otros departamentos de Colombia. Para muchos la causa principal de la partida fue la situación de pobreza y el estado de violencia que se desato en los años 50 y 60.

En estas décadas se da el asentamiento de las comunidades en los terrenos que hoy se denominan barrio la frontera y el playón. En estos procesos se destaca el papel de las parroquias, en donde la relación entre los sacerdotes y comunidad se convierte en ejes de desarrollo y poblamiento del sector, y donde el papel de la iglesia católica es preponderante con su apoyo en medicinas, vestuario, alimentación y demás necesidades de carácter inmediato, siendo dentro de este apoyo a las necesidades básicas la más importante la educación, y para lo cual, en terrenos de la Arquidiócesis de Medellín, se erige la parroquia de María Auxiliadora (año 1957)y contiguo a esta (año 1964)se construye la primera escuela del sector. (Tomado del centro de documentos, municipio de Medellín).

Con el propósito fundamental de contribuir a la educación de niños y niñas del sector, en 1970, los antiguos alumnos de la promoción del 46 del Colegio San Ignacio, bajo el lema “nos educaron...eduquemos”, establecieron la Fundación Loyola.

Esta organización de naturaleza privada en el año 1971 reconstruyó, en terrenos adquiridos a la Arquidiócesis de Medellín, la escuela Asia Ignaciana, nombre de la asociación de egresados del Colegio San Ignacio, como una respuesta a las necesidades educativas de las familias que a modo de invasión ocuparon los predios del barrio el Playón de los Comuneros, ubicado en la zona nororiental de la ciudad de Medellín.

La escuela Asia Ignaciana, (marzo de 1964), fue dirigida por la Comunidad Religiosa Siervas de San José con jornada alterna, las niñas en la mañana y los niños en la tarde, más adelante, fue únicamente femenina en doble jornada; las madres Siervas de San José estuvieron al frente de ella en sus inicios y algunas de ellas fueron nombradas como docentes por el Departamento de Antioquia.

Teniendo en cuenta la necesidad de las niñas de querer continuar con sus estudios, contiguo a la Escuela, se construye el Liceo ASIA Ignaciana, en los mismos terrenos adquiridos por la Fundación Loyola a la Arquidiócesis de Medellín. Con su aprobación oficial inicia labores en el año 1971, comprendiendo 4 años de bachillerato básico con especialización en contabilidad; más adelante con el apoyo del Departamento de Antioquia se consiguió la aprobación del bachillerato académico de 6 años.

Con el decidido apoyo de la Compañía de Jesús, en 1977 se creó ASIA Ignaciana, entidad que agrupa a todos los ex alumnos del colegio, con el doble propósito de mantener la fraternidad entre los compañeros y proyectar su fe a través de la obras sociales.

En el año 1977, se levantó al frente otro edificio en el que funcionaba la Biblioteca del barrio, dotada con libros de literatura y textos de consulta y administrada por las hermanas siervas de San José. Luego de unos años, la Secretaria de Educación nombró un bibliotecario y otorgo un presupuesto anual para su dotación y mantenimiento

Años más tarde la Biblioteca fue trasladad a las antiguas instalaciones donde funcionaba un centro de salud y se encuentra en la actualidad.

El Taller de Confecciones, también dirigido por las Siervas de San José, fue otro proyecto y logro, donde se capacitaban niñas en corte y confección.

Todo este esfuerzo conto también con la tenacidad de los Padres Jesuitas. Hernán Mejía Echavarría S.J. entregando sus mejores energías y saberes para el desarrollo y consolidación de ASIA Ignaciana y Antonio Bernal S.J., visionario y emprendedor que soñó y realizó esta obra educativa.

Las nuevas normas sobre educación dictadas por el gobierno nacional, (ley 715 de 2001), introdujo reformas tales como delegar toda la educación en los entes territoriales y en este caso en el Municipio de Medellín.

Una de las reformas fue dar en arrendamiento a la Secretaria de Educación del Municipio de Medellín tanto la escuela como el liceo, con la cual cambio su nombre a Institución Educativa.

La Institución educativa ASIA Ignaciana, actualmente es mixta en las diferentes jornadas que ofrece, cuenta con un total de tres sedes (Bachillerato, primaria el playón y primaria la Frontera), divididas en jornadas de mañana y tarde; en la mañana estudiantes de 6° a 11°, y en la tarde de preescolar a 5°, 6, para un total de 61 grupos y 2.590 alumno.

En la actualidad, en esta zona de permanente conflicto, operan bandas de delincuencia organizada, a los cuales les antecede una historia de más de treinta años.

Es una población de escasos recursos, pertenecientes a los estratos 1y2, su situación económica es muy limitada dado que los padres de familia se desempeñan en empleos temporales como oficio doméstico, vigilancia, camareros, construcción, otro tanto en trabajos informales o economía de rebusque y reciclaje, otros son trabajadores independientes desde tiendas, pequeñas fábricas, etc.

Las mujeres en su mayoría son amas de casa. Las familias están constituidas por madres cabeza de familia, son de carácter extensivo, constan de abuelos, tíos, nietos, primos, en ocasiones viven dos o más familias en una misma vivienda, lo que provoca el hacinamiento.

Identificación del plantel:

La institución educativa está ubicada en el barrio el Playón de los Comuneros, del municipio de Medellín, zona nororiental, comuna Nº 2, en la calle 122 Nº 51B - 30 teléfono 4611821

Aspecto legal

 El decreto 0116 del 22 de febrero de 1.971 se hacen creaciones de grupos de secundaria anexos al Liceo Gilberto Alzate Avendaño con dos docentes.

  • Por decreto 0156 del 19 de febrero de 1.974 en el artículo 4 establece así: “El anexo IDEM Gilberto Alzate Avendaño, A.S.I.A. Ignaciana, funcionará en adelante en forma independiente como IDEM A.S.I.A. Ignaciana”.

  • Resolución Nº 7481 del 8 de octubre de 1974 aprueban los cursos de 1º a 4º del ciclo básico de la educación media.

  • Decreto departamental 1748 del 27 de noviembre de 1.985 autoriza la apertura del grado 11º.

  • El decreto 0816 del 30 de marzo de 1.987 autoriza la experimentación en el ciclo de básica y media vocacional el bachillerato técnico con la modalidad o especialidad salud y nutrición.

  • Resolución 12692 de octubre 14 de 1996 aprueba el grado 10 del nivel de educación media vocacional hasta nueva visita.

  • Resolución16816 del 31 de 0ctubre de 1.988 aprueba estudios de 6º a 11º hasta nueva visita.

  • Registro del DANE Nº 105 0010 06718

  • NIT. 811019065-4

  • Código ICFES 042051

  • Oficio Nº 01-035 de junio 17 de 1994, autoriza la jornada continua por un año.

  • La ley 715 de 2001 y la ley 115 y sus decretos reglamentarios.

  • El decreto 0230 de febrero de 2002.

  • El decreto de fusión 16179 que crea la INSTITUCIÓN EDUCATIVA ASIA IGNACIANA

La Institución Educativa actualmente cuenta con PEI, Planes de área y proyectos pedagógicos obligatorios, además de los opcionales. Estos proyectos no presentan una continuidad en su ejecución debido al cambio constante de rector, que al momento de asumir su rol, direcciona de forma diferente al que le antecedió.

Es de anotar, que desde el inicio del presente año lectivo, la secretaria de educación nombra un rector en propiedad, quien se ha propuesto actualizar y dar continuidad a cada uno de los procesos académicos, pedagógicos y administrativos de la Institución.

DIAGNÓSTICO

 EL sector cuenta con los siguientes espacios: unidad poli deportiva Jorge Vélez conformada por, cancha de futbol, juegos infantiles, cancha de baloncesto y micro futbol, que permiten a la comunidad utilizar adecuadamente su tiempo libre. También existe una capilla que es utilizada por la comunidad para diferentes eventos; además una ludoteca que permite a la niñez oportunidades de esparcimiento. Asimismo la universidad minuto de dios (UNIMINUTO) se presenta como una alternativa para acceder a estudios superiores recreación y entretenimiento en sus instalaciones

En la calle 123, zona comercial, mediante procesos de reordenamiento del espacio público, la Alcaldía de Medellín, dota de kioscosa los vendedores ambulantes, contiguo a ellos y a lo largo y ancho de la avenida encontramos tiendas de abarrotes, verdulerías, carnicerías, farmacias, salas de belleza y fotografía, Fami-empresas, de arepas, buñolerías, panaderías, ventas de chances, depósitos de materiales, restaurantes, almacenes caninos, consultorios odontológicos, droguerías, vidrierías, almacenes de ropa, calzado y talabartería, misceláneas, papelerías y misceláneas, entre otros.

A nivel social se presentan aspectos tale como:

  • Una gran capacidad de liderazgo en diferentes aspectos.

  • Suplantación de la autoridad del estado por parte de grupos al margen de la ley, quienes establecen sus propias leyes en el barrio.

  • existen grupos organizados en el campo de la cultura y el deporte, tales como:

  • El grupo de la edad dorada

  • La tuna

  • La coral infantil

  • Grupo juvenil

  • Equipos deportivos

  • Grupo de catequesis

 En cuanto al bienestar estudiantil, la institución ofrece:

  • Servicio de restaurante en las modalidades de almuerzo, programa vaso de leche, para un total de 2000 cupos, que significan un cubrimiento del 76.78% de la población estudiantil contribuyendo con esto al mejoramiento nutricional de vida

  • Grupo de teatro en la actualidad con 18 alumnos de bachillerato

  • Tuna conformada 25 estudiantes.

  • Danzas conformadas por alumnos de bachillerato

  • Participación de los estudiantes en salidas pedagógicas como forma apropiación del espacio y de interactuar en otros ambientes y para el mejoramiento cualitativamente el conocimiento.

  • visitas: al jardín botánico Joaquín Antonio Uribe, parque de los pies descalzos, Museo de Antioquia.

La institución educativa A.S.I .A ignaciana, está conformada por tres (3) secciones: sección Primaria Asia Ignaciana, Sección La Frontera y sección secundaria A.S.I.A.

La institución funciona en dos plantas físicas ubicadas:

• El preescolar el playón, primaria A.S.I.A y secundaria A.S.I.A en la calle 122 números 51B -30

• La sección primaria la frontera, en la calle 122 número50ª -49

La institución pertenece al barrio El Playón de los Comuneros de la comuna nororiental de la ciudad de Medellín, limita al norte con el barrio Zamora y santa Rita, al sur con los barrios popular, pablo VI y Andalucía al oriente con santo domingo y al occidente con el rio Medellín.

El acceso para las secciones playón, A.S.I.A primaria y secundaria y la frontera son por calles pavimentadas, circulan buses de santa cruz rutas 023 y 024, colectivos de Andalucía y transportes informal (característicos del barrio), metro - cable y estación Acevedo del metro que se encuentra a 10 cuadras de la institución.

DESCRIPCIONES DE LAS PLANTAS FISICAS

 Sección Secundaria A.S.I.A: funciona en un bloque de cuatro (4) pisos distribuidos así: el sótano, se encuentra el Laboratorio de Química (primer piso y clausurado por Secretaria de Salud), segundo piso: aulas de clase y sala de profesores, en el tercer piso se encuentra la Secretaría y la Rectoría de la Institución y en el cuarto piso, se encuentran aulas de clase, dos salas de informática y el archivo de la secretaría.

Sección Primaria Asia Ignaciana: un bloque con aulas de clase, dos salas de sistemas, una sala de profesores, coordinación y la cafetería.

La biblioteca en el intermedio de los dos bloques anteriormente mencionados.

Sección La Frontera: un bloque con aulas de clase, una sala de sistemas, una sala de profesores, coordinación y cafetería.

La Institución Educativa, éste año y en asocio con la biblioteca, viene desarrollando el proyecto de lecto-escritura: “Todos a leer y escribir... Pero bien”; el cual tiene los siguientes componentes:

  • Escuelita Viajera

  • Maratón de Lectura

  • Círculo de lectores, liderado por la biblioteca

  • Fomento de la lectura y la escritura y

  • Galería y Restaurante literario

En el desarrollo del proyecto se percibe una serie de necesidades queexponemos a continuación con en base en experienciasvivenciadas desde la biblioteca, la planta docente o personas cercanas durante el desarrollo del plan lector y los procesos lectores y su comprensión por parte de los educandos.

  • La necesidad principal es el acompañamiento constante en procesos lectores a estudiantes, con una metodología definida y unificada, donde cada docente y el bibliotecario acepten y reconozcan la transversalidad de la lectoescritura desde las diferentes áreas del conocimiento.

  • La ausencia, prácticamente total, de atención por los padres, en el acompañamiento de procesos lectores a sus hijos y la poca importancia que le dan, es abrumadora, ya que ellos son el primer referente y modelo.

  • El modelo educativo gubernamental, tiene que ver mucho con lo que se tiene presente en las escuelas, ya que hacen leyes que no benefician nada a la educación.

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