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                                                      Institución Educativa

                                          A.S.I.A   Ignaciana

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TITULO XIII. GOBIERNO ESCOLAR[1] 

Comprende mecanismos, procedimientos y espacios de participación y decisión donde los estamentos escolares pueden democráticamente dirimir, conciliar, proponer y orientar la convivencia en el plano institucional.

 

Articulo 193. De acuerdo con la normatividad, el gobierno escolar está conformado por el Consejo Directivo, Consejo Académico y el Rector de la Institución Educativa. Cada Instancia del gobierno escolar tiene su naturaleza, ámbito de operación y sus funciones, pero entre sí, todas están interrelacionadas.

Parágrafo 1: La naturaleza del Consejo Directivo como instancia directiva, es de participación de la comunidad educativa, de orientación administrativa y financiera y de instancia para la solución de los conflictos que se presenten en los diferentes estamentos de la comunidad educativa y para apoyar las políticas que trace el Consejo Académico. (Articulo 1 y 2 del Acuerdo No 001 de febrero de 2014, del Consejo Directivo o reglamento interno del Consejo Directivo).

Parágrafo 2: La naturaleza del Consejo académico es la participación de los docentes en el direccionamiento pedagógico de la Institución.

Parágrafo 3: El rector es el representante legal de la Institución y es quien ejecuta las decisiones del Consejo Directivo y del Consejo académico.

Articulo 194. La Institución educativa, bajo la responsabilidad de los docentes de Ciencias Sociales y de manera anual, hace un ajuste a su proyecto de Democracia y Gobierno Escolar, donde deja claros los tiempos para la escogencia o elección de sus representantes, de acuerdo con la Ley. Además  tendrá muy en cuenta el reglamento de los Consejo Directivo y Académico de la Institución educativa ASIA IGNACIANA para darle cumplimiento a lo allí acordado.

CAPITULO 1. CONSEJO DIRECTIVO.

En correspondencia con el Acuerdo 001 de 2014, emanado del Consejo Directivo de la Institución Educativa ASIA IGNACIANA, que dentro de sus funciones está el darse un Reglamento interno, con orientación del decreto 1860/1994, reglamentario de la Ley 115 de 1994,

Articulo 195. En el reglamento interno del Consejo directivo, (Acuerdo 001, de febrero 2014, en el Artículo 3), está reglamentada la forma de elección de cada miembro de dicho Consejo y en el Artículo 4, los respectivos perfiles.

  1. El Rector, quien lo preside, tiene asiento por derecho propio, pues es el representante legal de la Institución Educativa.
  2. Dos representantes de los profesores. Uno de Primaria y el otro docente escogido entre los que dictan clase en secundaria. Son escogidos por elección, entre los mismos docentes.
  3. Dos representantes de los padres de familia, del Consejo de Padres; en el evento en que haya una Asopadres  conformada bajo los lineamientos del Decreto 1286 de 2005, se le asignara uno de los cupos definidos para los Padres y que ocupa el Consejo de Padres; son escogidos por elección, entre los mismos padres que conforman en nuestra institución el Consejo de padres. (Articulo 141 de este manual)
  4. Un representante de los estudiantes del grado 11º; el segundo en votos en la elección del Personero de los estudiantes.
  5. Un representante de los ex alumnos. Escogido en reunión de exalumnos.
  6. Un representante del sector productivo de la comunidad. Escogido de la comunidad, como una persona cercana al plantel y con un alto sentido de partencia.

Articulo 196. En el reglamento interno del Consejo directivo, (Acuerdo 001, de febrero de 2014, en los Artículos 5 a 9, están definidas las funciones del Consejo Directivo, e incluso las del rector, los docentes, la secretaria;

En el mismo Acuerdo 001, de febrero de 2014, en los Artículos 10 a 12, están definidos los derechos, deberes y prohibiciones de los miembros del Consejo Directivo.

Igualmente en el Acuerdo 001, de febrero de 2014, en los Artículos 13 y 20, están reglamentadas las causales para la pérdida de investidura, de reemplazar a quienes renuncian y la forma de llevar los invitados, el quórum y los criterios para desarrollar las reuniones, como se toman las decisiones.

Además en el Acuerdo 001, de febrero de 2014, en los Artículos 20 a 23, se reglamenta el conducto regular, los recursos para demandar las decisiones que toma el Consejo Directivo.

CAPITULO 2. CONSEJO ACADEMICO.

Articulo 197. El Consejo Académico se constituye, de acuerdo a los lineamientos estipulados en el Articulo 145 de la Ley 115 de 1994 o General de Educación,  Decreto 1860 de 1994 Artículo 21, y es la instancia superior en la orientación pedagógica y curricular de la Institución Educativa.

Estará conformado por el rector, quien lo preside, los coordinadores y un docente por cada área del plan de estudios (donde se trabaje por profesorado) y un docente que representa a cada grado en el caso de preescolar y básica primaria, donde no se trabaje por profesorado.

El Consejo Académica como instancia del gobierno escolar, es de participación de la comunidad educativa en su asesoría al Consejo Directivo en su orientación pedagógica y académica.

Parágrafo: El Consejo Académica tiene su propio reglamento, que fue discutido en varias sesiones y aprobado.

CAPITULO 3. RECTOR.

Articulo 198. Es el representante legal de la Institución, quien desempeña las actividades de dirección, planeación, coordinación, administración, orientación y programación de la Institución Educativa y es el directo responsable del funcionamiento de la organización escolar.

La dirección es de tipo técnica y pedagógica y es de carácter profesional que sobre la base de la formación y experiencia especifica se ocupa de lo atinente a las actividades mencionadas en el párrafo anterior, a su relación con el entorno, con los padres de familia, las autoridades educativas y en general la comunidad. Sus funciones son están definidas en el artículo 133[2] de esta Manual para Convivencia Escolar.

CAPITULO 4. PROCEDENCIA DE OTROS INTEGRANTES DEL GOBIERNO ESCOLAR.

Articulo 199. Reglas de participación en el Consejo Directivo, por parte de egresados.

Los egresados son las personas que se han graduado en la Institución Educativa, de grado quinto y undécimo. Son identificados a través de un registro en el libro de egresados, que permite analizar cuál es el tipo de ciudadano(a) que la Institución Educativa le está aportando a la sociedad.

Poder reunirlos y establecer encuentros con ellos, para tener claro que se puede mejorar, para elevar cada vez el perfil del egresado. Estos egresados registrados son los que pueden participar en el Consejo Directivo, para que expresen sus inquietudes y hacer las cosas cada vez mejor.

Articulo 200. Funciones.

  1. Establecer su organización y reglamentación interna.
  2. Apoyar los programas del plantel a través de aportes técnicos, profesionales y otros.
  3. Colaborar con la Institución para el mejoramiento del currículo, aportando ideas basadas en sus experiencias.
  4. Coordinar con el plantel la consecución de servicios de actualización y empleo para los egresados.
  5. En asamblea de egresado, nombrar su representante al Consejo directivo y evidenciarla mediante acta.

Articulo 201. Derechos.

  1. Reconocer y difundir el presente Manual para Convivencia Escolar.
  2. Formar la Asociación para integrarse a la comunidad educativa buscando con su aporte el mejoramiento de la Institución.
  3. Conocer y participar de los diferentes proyectos comunitarios.
  4. Tener acceso a las instalaciones del plantel, para realizar actividades en beneficio de la comunidad, previa autorización del Consejo Directivo.
  5. Ser escuchados y recibir un trato digno por parte de la comunidad educativa.
  6. Elegir y ser elegido en las organizaciones en las que tengan derecho, tales como: Asociación de exalumnos y Consejo Directivo.

Articulo 201. Reglas de participación en el Consejo Directivo, por parte del sector productivo.

El sector productivo, de acuerdo a la normatividad vigente, tiene un puesto en el Consejo Directivo. De entre los sectores productivos del entorno, y que estén vinculados a la Institución se invita a tres personas para que se propongan como participantes en el Consejo Directivo.

De este evento debe quedar la respectiva Acta.


[1] Fuente: Decreto 1860, Agosto de 1994. Art. 20

[2] Fuente: Articulo 25 del Decreto 1860/94, Ley 715 de 2001, Decreto 1491 de 2002).

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